El Espectáculo

  • Desde nuestra Asociación, hemos creído que era necesario dar un nuevo enfoque a las exposiciones de la Saeta. Creemos que la simple, y no por ello menos interesante, Exaltación de la Saeta, estaba ya demasiado usada, y es por ello que hemos realizado este trabajo, donde se mezcla el cante por saetas, los fandangos de Huelva, el baile y la guitarra, y todo, desde el prisma de pureza del Arte Flamenco.

    La Pasión hecha arte a través del Flamenco.

    Para ello hemos diseñado una coreografía y puesta en escena de la obra, donde se mezclan los cantes y las disciplinas del baile y la guitarra, un trabajo que se desarrolla de la siguiente manera:

    - Intervienen en el cante, como Saeteras, Emi Álvarez, Mª José Abad y Mª del Carmen Abad.
    Así mismo, bajo la coordinación de Francisco Pulido “El Chiapas”, cantarán también, representando a Jesús y a otros personajes de su vida, NUEVE cantaoras/es que irán representando pasajes de la vida pública de Jesús.
    - El baile estará a cargo de Lourdes Jurado.
    - En las guitarras estarán Manolo Baena y la joven guitarrista jerezana Alba Espert.
    - Recitando poemas estarán Juan Ariza y Rafael Lora García.
    - En la disertación sobre la Saeta Flamenca, el autor de la obra, Rafael Lora García.
    - Intervienen también cinco figurantes que procesionarán a la salida, acompañando a las Saeteras y a los Guitarristas, harán de acompañantes al baile y al cante, en los momentos de actuación de cada una de ellas.


    La Obra se desarrolla de la siguiente forma:

    - Se inicia con unas exposiciones de diapositivas con fondo musical durante unos cuatro minutos.
    - Posterior a ello, se inicia con unos pasajes de la vida pública de Jesús de Nazaret. Desde sus inicios, pasando por su detención, crucifixión, muerte y resurrección. Todo ello narrado a través de cantes por colombianas, fandangos de Huelva y un poema, todo ello escrito para esta Obra.
    En ellos intervienen, un narrador, Jesús, varios Apóstoles, Santa Fotina “la Samaritana”, María Magdalena y la Verónica.
    - Después de esta puesta en escena, se da por terminado este primer acto. Al iniciarse el segundo, se comienza con un cante por Bulerías, la saeta de Don Antonio Machado, voz en off, y comienzan a salir, las figurantes con sus candelabros y Crucifijo, y la bailaora, que hará su primer baile.
    - Terminado el mismo se hace la presentación del acto y la disertación sobre la SAETA FLAMENCA. Seguidamente se da comienzo al ciclo de Saetas. Todas se realizaran desde un balcón puesto en escena.


    El tiempo de duración de este espectáculo es de DOS HORAS.