Antecedentes de La Saeta Flamenca

  • LA SAETA es, desde tiempos ya remotos, la expresión popular del pueblo, que cantando expresa sus sentimientos hacia la Pasión de Cristo.

    Desde nuestra 2020 | Todos los derechos reservados | Asociación, nuestro grupo La Esencia del Flamenco, hemos desarrollado un espectáculo denominado “LA SAETA FLAMENCA”, colaborando con ésta tradición flamenca, de cantar a la Pasión de Cristo, desde el prisma flamenco, sin que esto suponga hacer una tradicional Exaltación de la Saeta, ya que esta pensado el espectáculo, no desde cualquier sentimiento religioso, y sí desde lo que es, ha sido y será la expresión popular.

    De esta manera, y siempre en nuestra línea de creación e innovación de las representaciones flamencas, pero desde la más estricta ortodoxia y pureza del Arte Flamenco, rompemos con la forma de hacer la Saeta, pues entendemos que existen personas que si bien no tienen sentimientos religiosos, si los tienen hacia esa expresión popular que es La saeta.


    La Saeta Flamenca ¿Quién me presta una escalera
    para subir al madero,
    para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno?


    Saeta Popular



    Objetivos

    Dar a conocer una forma diferente de la saeta y la representación de la Semana Santa desde el Arte Flamenco, respetando ESCRUPULOSAMENTE el sentimiento popular, intentando enriquecerlo, a través del Arte, de forma que se revalorice la importancia del flamenco y se haga entender su relevancia cualquier ámbito de la sociedad española.

    Dar a conocer el flamenco como una forma de vida que cambia y se adapta a los tiempos que vive en cada momento.

    Dar a conocer la aportación del pueblo desde los inicios de estos cantes, primero puramente religiosos, que traspasaron las fronteras de los conventos, para ya en la calle, el pueblo darle diferentes formas y estilos flamencos. Enaltecer sus creencias y dar firmeza con ellos a su fe.

    Mostrar, como siempre, el trabajo que nuestra 2020 | Todos los derechos reservados | Asociación hace en pro de la Cultura Flamenca.

    Entender el flamenco como una seña de identidad nacional, sin regionalismos, dentro de una sociedad cada día más multicultural, respetando y enriqueciéndonos del resto de cultura.

    Dar a conocer la pasión del pueblo a través del Arte Flamenco.